jueves, 4 de junio de 2009

Mis reglas lomográficas: 1

Regla número uno: La lomografía no existe en formato digital

No, no intentes sorprender a un lomógrafo mostrándole cómo has modificado una imagen tomada por tu digital, acoplando objetivos oxidados a tu reflex para que parezca que disparas desde una Holga, ni poniendo la tarjeta del IKEA delante del flash para sorprender a tus visitas con tus fotos rojas.

La fotografía digital es muy útil para visualizar al instante el resultado de los factores (enfoque, apertura, sensibilidad, composición, etc.) que has elegido para una toma. No quiero decir que no hagas probatinas con tu digital, ni mucho menos que tires tu reflex digital a la basuta, yo soy el primero que he probado todo eso y sigo haciendo uso de mis digitales, pero eso NO es Lomografía. La lomografía nació porque los resultados son bellos y únicos, pero sobre todo es una lucha para evitar que el mundo digital acabe con el arte de tomar bellas e inesperadas fotografías. Porque en el mundo analógico todo tiene vida: una máquina con los tornillos sueltos, un carrete caducado, una gota de lejia en un tanque de revelado, la forma de avanzar al siguiente fotograma, una mota de polvo en la película, un rayo de Sol que se cuela por la carcasa de tu cámara...

Bien, quizás los consideréis errores, pero el amor más puro es aquel que no esperabas encontrar.

2 comentarios:

  1. digamos pues que la lomografía es el arte de conseguir una buena foto con una camara de lo mas normal...mmm me parece muy interesante, no había oido hablar de esa tendencia... todo el mundo como dices en otros post, anda con sus camaras megapixeladas y yo me siento una intrusa dentro de la fotografia con 4 megapixeles. Desde luego no se puede comparar el papel con la pantalla del ordenador, ademas es un buen recurso para los que quizas carezcamos de acceso a esas camaras... me esta dando por probar las lomolitos que pusiste.
    ¿donde las puedo encontrar?¿en cualquier tienda de fotografia?

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que leyeras también la segunda regla lomo: No sólo las cámaras de lomography deben ser consideradas lomográficas. Coge cualquier cámara de carrete que tengas por casa, róbasela al abuelo, pídesela a un tío que fue fotógrafo, busca por mercadillos, yo hago lomografía con cámaras que cuestan menos que el carrete que llevan dentro...

    De todas formas, si al final te decantas por unos lomolitos ¡cuenta conmigo!. Se compran en la página de lomospain.com en la sección "tienda lomography".

    ResponderEliminar