Se dice que hubo una vez que, en un pequeño laboratorio, un joven dependiente introdujo un rollo de película de diapositivas al tanque de revelado equivocado, llevándose la consiguiente bronca del jefe. Pero al recoger los resultados observaron que los resultados se convirtieron en verdaderas fotografías artísticas y llenas de color.
Las principales características de este proceso son una magistral saturación de colores, una acentuación del contraste y del viñeteado de las lentes lomo y toy, y una presencia de un color dominante en las fotografías según la marca y modelo del carrete.
jueves, 18 de junio de 2009
El proceso (o revelado) cruzado
viernes, 12 de junio de 2009
¡Lomolitos!
viernes, 5 de junio de 2009
Mis reglas lomográficas: 2
No es necesario que bucees por la tienda de la página de lomospain para ser lomo. Es dificil encontrarlas si no es allí, pero pagar un pastón por una cámara made in china, en cuya fabricación no se invirtió ni tan siquiera un Euro es estúpido, si tienes otros sitios donde conseguirla (vease eBay). ¿Recuerdas aquella cámara que llevaste al campamento con la que tanto disfrutabas disparando sin pensar como saldría la foto? ¿y la ilusión que te hacía recoger a los 2 días las fotografías sin saber qué podría aparecer en ellas? Eso es lomografía. Todos tenemos en casa cámaras que podrían ser consideradas lomográficas, pero que no lo son porque lomography no tiene todavia el monopolio de su venta. No son cámaras rusas cuyas fabricas dejaron de ver rentable su fabricación, no son toy cameras chinas con flashes así y asá, ojo de pez, 16 objetivos y una óptica de papel albal. Es una actitud: "No pienses, dispara!"
"Es de necios confundir valor y precio" (Antonio Machado)
jueves, 4 de junio de 2009
Mis reglas lomográficas: 1
La fotografía digital es muy útil para visualizar al instante el resultado de los factores (enfoque, apertura, sensibilidad, composición, etc.) que has elegido para una toma. No quiero decir que no hagas probatinas con tu digital, ni mucho menos que tires tu reflex digital a la basuta, yo soy el primero que he probado todo eso y sigo haciendo uso de mis digitales, pero eso NO es Lomografía. La lomografía nació porque los resultados son bellos y únicos, pero sobre todo es una lucha para evitar que el mundo digital acabe con el arte de tomar bellas e inesperadas fotografías. Porque en el mundo analógico todo tiene vida: una máquina con los tornillos sueltos, un carrete caducado, una gota de lejia en un tanque de revelado, la forma de avanzar al siguiente fotograma, una mota de polvo en la película, un rayo de Sol que se cuela por la carcasa de tu cámara...
Bien, quizás los consideréis errores, pero el amor más puro es aquel que no esperabas encontrar.
miércoles, 3 de junio de 2009
La colorsplash y mis inicios en la lomografía
La Colorsplash fue la primera Lomo que cayó en mis manos, debido principalmente a que esta cámara con forma de supositorio/pistola de StarTrek/cantimplora es ideal para comenzar en la fotografía.
Es de venta casi exclusiva por lomography y cuesta alrededor de los 70€ (algo impensable para alguien que sólo sepa pronunciar megapixel).
2. Que cuando hayas cargado una película de 36 fotografías y vayas por la 30ª, necesitarás un buey para hacer girar la rueda de avance de película ;)
Paz hermanos.
PD: La foto está tomada con colorsplash en modo B y con flash de color amarillo.
Truquito para el colorsplash flash
¿Pero qué demonios es la lomografía?
Definición 1.0 beta
lomografía: Arte derivado de la fotografía que consiste en crear, mediante unas cámaras determinadas, fotografías artísticas que tienen como principales características aquellas que, en la fotografía profesional y de consumo se considerarían defectos: Saturacion excesiva de color o colores irreales, sobreexposición, viñeteados periféricos, etc.
Se denominda lomografía porque fue la LC-A, de la factoría LOMO, la primera cámara que se descubrió que obtenía estos resultados tan especiales.
martes, 2 de junio de 2009
¡Maravilloso ojo de pez!
...fotógrafo convencional.
Particularmente, el que yo tengo es el fisheye para Holga de Lomography. Cuesta alrededor de 80€ y, aunque desde lomography lo venden como un ojo de pez para holga, incluye anillos para adaptarlo también a casi cualquier modelo de reflex del mercado.
Por ejemplo, aquí un par de disparos de mi Canon 400D con el ojo de pez de lomography:
PD: es realmente divertido estar tomando una foto con ojo de pez y decirles a los que están alrededor tuyo eso de: "apartaos que estáis saliendo en mi foto".
¡con tu tío y con tu tía irás a Bel-Air!
Bienvenidos amigos, en este blog intentaré dar otro enfoque a la fotografía analógica, experimental y lomográfica desde el punto de vista de mi escasa experiencia, limitados conocimientos y dudosa sabiduría del tema tratado. Espero, no obstante, que mis palabras y fotografías les hagan levantar al menos una ceja y les haga pensar.
Gracias por entrar y bienvenidos.