miércoles, 30 de septiembre de 2009

Redscale

Redscale (escala de rojos) es una técnica que consiste en evitar que la película deje pasar la luz azul y verde creando una atmósfera muy infernal y roja (hoy no quiero hablar de política). Existen grupos en flickr donde podéis ver muestras.

Básicamente se consigue colocando un carrete al revés (o comprando el rollo redscale de lomography. En esta ocasión no voy a desenterrar el hacha de guerra contra lomography, ya que no abusan demasiado con el precio.

Me dispongo ahora mismo a "dar la vuelta" a un rollo de película que he pillado: 


Kodak Portra 160VC

La forma más sencilla es desenrollar el rollo valga la redundancia, cortarlo por el final, e introducirlo de nuevo en la bobina ¡¡Todo esto en completa oscuridad por favor!!

Otra cosilla que he de advertir es que con este proceso tan artesanal de elaboración, la película no quedará fijada en la bobina de ninguna forma, por lo tanto no se os ocurra meterlo en cámaras que rebobinen al completo la película nada más introducirla para contar el número de fotogramas (por ejemplo las reflex Canon). Otra cosa que pasará  es que la película "no terminará nunca", como si se tratara de "2001 odisea en el espacio" (esperen su turno para aplaudir) y tendremos que volver castigados al cuarto oscuro una vez terminado el rollo para abrir la cámara en completa oscuridad y así volver a enrollar la película dentro de la bobina (de rollo, no de vaca).

Full Metal Photographer en su blog lo explica (aunque con variantes) muy bien detallado, paso a paso y con fotografías. ¡Suerte!

2 comentarios:

  1. No tenia idea que era eso de redscale, estoy pensando en comprar una diana mini, y los tipos de peliculas ni los sabia...
    vale me sirvio...

    ResponderEliminar
  2. Hola! ¿Por qué dices que "la pelicula no quedará fijada a la bobina de ninguna forma"? Quiero experimentar redscale justamente con una reflex Canon. Saludos y muy bueno el blog.

    ResponderEliminar